Este es uno de los senderos más escénicos del distrito de Pingxi, una auténtica maravilla. Pasa por 3 cascadas diferentes: Hegu, Motian y Pipa Cave. Llegar a las dos primeras es fácil, se puede hacer incluso con niños. La tercera ya requiere subir unas escaleras bastante verticales, subir por unas rocas agarrado de una cuerda y luego caminar al borde de un precipicio con la única protección de una cuerda... así que aunque es muy divertido para adultos, no lo recomendamos si vais con niños menores de 13-14 años. En total son unos 2,5km (aprox 1h30min caminando). Una vez en la tercera cascada, tenéis la opción de volver a la estación de Sandiaoling por donde habéis venido, o seguir subiendo un poco más la montaña por unas escaleras verticales y entonces ir a la derecha hacia la estación de Houtong (el pueblo de los gatos) o hacia la izquierda a la estación de Dahua.
En cualquiera de los casos, os recomendamos llevar un picnic de casa para comer en medio de la naturaleza.
Para llegar a Sandiaoling, lo mejor es ir en tren. Podéis tomar cualquier tren local en la estación de Taipei o en la de Songshan que vaya hacia Su'Ao. Este tren os dejará directamente en la estación de Sandiaoling después de 1h aprox (para ver los horarios de los trenes lo mejor es bajaros una app que se llama Taiwan Railway (iOS, Google) y así veis los horarios en tiempo real).
Una vez os bajéis en la estación, seguid caminando en la dirección en que venía el tren. Un poco más adelante veréis que las vías se bifurcan. A la izquierda van hacia Su'Ao atravesando un túnel y a la derecha sigue la Pingxi line. Justo aquí hay un paso subterráneo que va bajo las vías. Tomadlo y saldréis a la izquierda de las vías de la Pingxi Line. Unos 10min más tarde llegaréis a un pequeño pueblo, y veréis un colegio abandonado al otro lado de las vías. Cruzad las vías con cuidado y justo a la izquierda del colegio empieza el sendero hacia Sandiaoling Waterfall. Tenéis que pasar por un par de casas más, y enseguida empiezan las escaleras del trail.
La primera de las cascadas a las que llegaréis es Hegu Waterfall, que sólo puede ser observada en la distancia, pero es una maravilla de 40m de altura. Son unos 30min de caminata hasta aquí por el bosque y pasando por preciosos campos de bambú.
La segunda cascada es Motian Falls. Es una media hora más de caminata por la jungla, pasando por los riachuelos y cruzando puentes colgantes. Llegaréis a una plataforma donde se puede observar la cascada y aquí podéis hacer un picnic. A la izquierda, sigue el camino para ir a la tercera cascada, pero en seguida se bifurca en dos (aunque no se ve muy claro), y podéis seguir a la derecha para entrar en la especie de cueva que va por detrás de la cascada. Esto es bastante peligroso, así que mejor no hacerlo con los niños, pero genial para tomar fotos los mayores.
Para llegar a la tercera cascada, el sendero se pone bastante más complicado (mejor no hacerlo con niños). Primero hay que subir una escalera metálica muy empinada, luego has de subir unos escalones de roca ayudándote de una cuerda y por último caminar al borde de un precipicio con la única protección de una cuerda. Si decidís hacerlo (para adultos sin ningún problema físico no hay problema), llegaréis en 10min a Pipa Cave Waterfall. Pero el paseo habrá merecido la pena, porque esta cascada a parte de ser muy bonita, es bastante más amplia que la anterior y podréis hacer un picnic tranquilamente. Si vais más de un adulto con los niños, podéis hacer turnos para ir a verla mientras ellos hacen su picnic en Motian Falls.
Desde Pipa Cave Waterfall, tenéis 3 opciones. Volver por donde habéis venido hasta la estación de Sandiaoling (aprox. 1h-1h30min), o seguir subiendo un poco más por una escaler vertical hecha con troncos y entonces llegaréis a un sendero que os lleva a la estación de Houtong (a la derecha, hacia Fuxing Tempele) o a la de Dahua (a la izquierda). De los dos caminos, el más bonito es de el Houtong, que se llama Chailiao Historic Trail. Son 6km por el bosque (unas 2h) y os dejará en el famoso pueblo de los gatos, Houtong, donde cientos de gatos campan a sus anchas. Aquí también podéis ver el Houtong Coal Mine Ecological Park, y disfrutar deambulando por sus edificios abandonados.
Pero si decidís volver a Sandiaoling, tenéis premio, porque este pueblo tiene uno de los cafés más monos que hemos visto en todo Taiwán. Es el Café Hytte, y está bajando del trail a mano derecha (antes de cruzar las vías del tren). Allí podéis tomar un café, un pastel o una cerveza. O si preferís un lugar con vistas, cruzando el puente a mano izquierda tenéis el Raise Coffee, donde podéis tomar café, té o zumos con vistas al río.
Tanto desde la estación de Houtong como desde la de Sandiaoling podéis tomar un tren en dirección a Taipei que os dejará en Sonshang o Taipei Station en algo más de 1h (estad atentos porque los trenes que van a Tapei pasan 1 vez cada hora, normalmente sobre las y media... mirad previamente el horario para no perderlo).