Día 1: Llegada a Roma
Llegada a uno de los aeropuertos de Roma. Ir al hotel (os indicaremos el mejor transporte). Pasear y cenar por el centro (os recomendaremos un restaurante local y auténtico). Reservar hotel en Roma.
Ver detalle del díaLlegada a uno de los aeropuertos de Roma. Ir al hotel (os indicaremos el mejor transporte). Pasear y cenar por el centro (os recomendaremos un restaurante local y auténtico). Reservar hotel en Roma.
Ver detalle del díaEmpezar la ruta del día visitando la ciudad del Vaticano: Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro. A continuación itinerario recomendado para recorrer el centro histórico de Roma, pasando por la Piazza Navona, el Panteón, la Fontana de Trevi, la Piazza de España y la Piazza del Poppolo. En la Ruta Detallada os indicaremos la mejor forma para ir de un sitio a otro así como los restaurantes más auténticos a lo largo de la ruta.
Ver detalle del díaPor la mañana, ruta recomendada para visitar las ruinas de la antigua Roma: el Coliseum, el Foro y el Circo Romano. Por la tarde, itinerario para conocer el Trastevere. Os diremos los restaurantes locales más auténticos en Trastevere para que no caigáis en la trampa de ir a sitios turísticos!
Ver detalle del díaIr a Nápoles (os recomendamos hacer el trayecto en tren, más sencillo y tranquilo que en coche pues Nápoles es un auténtico caos circulatorio...). Visitar el centro histórico bajando al Nápoles subterráneo. Pasear y cenar en el Lungomare en un buen restaurante local que os recomendaremos. Reservar hotel para pasar la noche en Nápoles.
Ver detalle del díaVisitar las Ruinas de Pompeya y Herculano desde Nápoles (os indicaremos la mejor forma para hacer la excursión). Vuelta en tren a Roma para dormir allí de nuevo.
Ver detalle del díaSaliendo desde Roma, ruta recomendada para visitar los pueblos del sur de la Toscana (Montepulciano, Pienza y Montalcino). El trayecto acaba en Siena para pasar la noche allí. En la Ruta Detallada os explicamos cómo hacerlo todo en coche de alquiler, o directos de Roma a Siena en transporte público.
Ver detalle del díaPor la mañana visitar el Duomo y la Piazza del Campo de Siena. A continuación seguir con el coche de alquiler para visitar los pueblos del norte de la Toscana (Monteriggioni, San Gimignano). Si no tenéis coche de alquiler, os indicamos como llegar a San Simignano en transporte público. Os recomendaremos un buen hotel para hacer noche cerca de San Gimignano.
Ver detalle del díaSeguir la ruta en coche, ahora ya en la región de Chianti, famosísima por sus vinos. Por la tarde llegaréis a Florencia y tendréis tiempo para pasear por su centro histórico. Reservar hotel para pasar la noche en Florencia. Para cenar os recomendaremos una auténtica joya: un restaurante local, buenísimo y barato.
Ver detalle del díaPor la mañana continuar con la visita a Florencia. En especial ir a la Galleria Degli Uffizi, la más importante colección de arte renacentista del mundo (Michelangelo, Botticelli, Leonardo da Vinci, Raphael...). Al acabar la ruta recomendada, ir en coche a los pueblos de Lucca y Pisa (torre inclinada). Volver a Florencia y pasar la noche en la ciudad. Os recomendaremos un restaurante fantástico para tomar el famoso "Bistecca alla fiorentina".
Ver detalle del díaLa ruta sigue este día hasta Venecia. Para ello, podéis continuar con el coche de alquiler pero os recomendamos ir en tren (en la Ruta Detallada os daremos la web e indicaciones para que podáis reservalo sin problemas). Al llegar tendréis tiempo de visitar la Piazza San Marcos y alrededores. Noche en Venecia.
Ver detalle del díaRuta recomendada para pasear por los barrios más emblemáticos de Venecia: San Polo, Dorsoduro y Santa Croce. Noche en Venecia. Os recomendaremos varios restaurantes locales, en especial para que probéis los "cicchetti", bares de tapas venecianas muy famosos entre los locales pero que la mayoría de turistas desconocen!
Ver detalle del díaPor la mañana tendréis tiempo para visitar la Isla Murano y dar un paseo por el Barrio Cannaregio. Ir en tren a Verona (coche de alquiler si preferís). Visitar al centro histórico de Verona. Si es temporada de verano, os diremos cómo comprar entradas para ir a la fabulosa Ópera en la Arena de Verona (antiguo anfiteatro romano). Pasar la noche en Verona.
Ver detalle del díaRuta en coche de alquiler desde Verona a Milán, para pasar por el Lago di Como y visitar Belaggio y Como (opción transporte público sin pasar por el lago). Al llegar a Milán, tenéis tiempo de dar un paseo y cenar por los barrios de Brera, Navigli y Ticinese. Noche en Milán.
Ver detalle del díaRuta recomendada para visitar el centro histórico de Milán. Al acabar tomar el tren para ir a Santa Margherita Ligure. Pasar la tarde en el precioso pueblo de Portofino. Noche en Santa Margherita Ligure.
Ver detalle del díaHacer una excursión de todo el día por el parque natural de Cinqueterre combinando tren, caminata y ferry. Os explicaremos paso por paso cómo hacerlo. Volver para hacer noche de nuevo en Santa Margherita Ligure.
Ver detalle del díaPor la mañana os recomendamos visitar el pueblo pesquero de Camogli. Después hacer una excursión a San Fruttuoso (viaje de ida y vuelta en tren). Volver para hacer noche en Milán o Roma (según si habéis reservado el vuelo de vuelta desde una ciudad o la otra).
Ver detalle del díaVuelo de vuelta a casa desde Roma o Milán, según los billetes que hayáis reservado.
Esta ruta puede hacerse al revés, empezando por Milán y volviendo desde Roma. En ese caso las indicaciones de las rutas diarias os servirán perfectamente pero los horarios de las conexiones, aunque sean con el mismo tipo de transporte, no serán los mismos lógicamente.
También puede hacerse llegando a Génova con Ferry desde Barcelona llevando vuestro propio coche (en la Ruta Detallada os indicaremos dónde y cómo reservarlo al mejor precio).