Sin duda, el Trastevere es la zona más famosa para cenar en Roma. Por eso también es la más turística. Y también por eso os diremos los sitios que tenéis que evitar. Si os salís de las tres calles turísticas entenderéis el por qué de la fama de este barrio. Si no, os parecerá la cosa más horrible del mundo.
Y lo mismo pasa con los restaurantes. Cuanto más al sur y más el este os vayáis, mucho mejor. También habrán turistas pero al menos las terrazas de los restaurantes no estarán una pegada con la otro y por al lado no os pasarán continuamente hordas de americanos.
Restaurantes turísticos en el Trastevere
- Los restaurantes (y sus colas) a evitar son Otello, La Tavernetta 29 da Tony e Andrea (típico de TripAdvisor), Pizzeria Dar Poeta y Nannarella (aunque las pizzas de esta última hay que reconocer que están buenas).
- Tonnarello: éste quizás sería una excepción entre los anteriores. Sí es para turistas, pero la terraza es más amplia y la comida mejor. Está en medio del meollo y en el Trastevere siempre os recomendaremos mejor ir a sitios tranquilos donde viviréis mucho más lo que es una noche al fresco, pero como alternativa aquí lo tenéis.
A continuación nuestros sitios recomendados en el Trastevere en orden de preferencia. Y más adelante os daremos otras opciones por si acaso os olvidáis de reservar o no hay sitio.
- Trattoria Da Enzo al 29: en la zona este, mucho más agradable que pleno centro del Trastevere. Terraza, tranquilo, muy bueno. Llamad por teléfono para reservar.
- Osteria La Gensola: agradable terraza. Pediros lo básico que es lo más sabroso. La caponatabde berenjenas para entrar, buenísima, y después los carbonara y los matriciana. Deliciosos. Reservar por teléfono.
- Trattoria Da Teo: en la parte este del Trastevere. Agradable terraza, muy buenos carbonara, casi todos locales. No os defraudará.
- Trattoria da Lucia: bonita terraza, fuera del circulo turístico por eso la mayoría son locales. Pena que la comida no acaba de ser espectacular pero es una buena alternativa si no encontráis sitio.
- Da Augusto: famoso por su pasta a caccio e peppe. Terraza aunque es una zona con varios restaurantes.
- Antica Trattoria da Carlone: buenos platos de pasta y sobretodo un excelente tiramisú. Última opción por si todo lo demás está muy lleno, vais con niños y se os hace duro esperar.
Cómo ya sabéis, hacer el aperitivo es muy típico entre los italianos. Así que no vamos a hacer diferente nosotros. Lo más común es hacerlo antes de cenar pero obviamente vosotros mismos! A continuación os indicamos los mejores sitios y más famosos de aperitivos.
- Bar San Calisto: el sitio más animado para hacer el aperitivo. Locales y turistas, todos mezclados, y además músicos ambulantes. Pero el ambiente final es divertido. Ideal para antes de cenar si vais sobrados de tiempo. Que no os dé miedo la confusión que parece haber. Entrad dentro y pedid lo que os apetezca beber y para fuera de pié a disfrutarla.
- Chakra Cafè: cero famoso, pequeño, pero ideal si lo que queréis es disfrutar de un aperitivo sin tachar en la lista de sitios famosos visitados. Perfecto si el Calisto está abarrotado.
- Mimi e Coco: también sirven comida pero para cenar mejor uno de los que os recomendamos arriba. Aquí para haceros un aperitivo.
Si después de cenar queréis tomaros un helado os recomendamos Fiordiluna. Una pequeña heladería, no es de las famosas pero os gustará y suele haber poca cola.
Igual os hablan también de Otaleg pero mejor evitarla. Los helados son más bien pequeños y muchos sabores pinchan literalmente. Lo que pasa es que ha empezado a salir en algunas listas y ya se sabe.