Esta puede ser vuestra primera comida en Roma por eso nos vamos a extender más para que sepáis elegir bien los restaurantes durante todo vuestro viaje.
En esta ciudad se come de maravilla en casi todos los sitios. Por eso no os tenéis que obsesionar con "el mejor restaurante de pasta", "la mejor pizzería" o "los mejores helados" de Roma. Lo importante, más que no ir a los mejores sitios, es no ir a los peores. Nos explicamos: en muchos blogs o lista de restaurantes os pondrán algunos que salen en todos lados y que son exclusivamente para turistas. No veréis a un romano ni de casualidad (ni tampoco en la cocina si pudierais entrar).
Estos son restaurantes con miles de opiniones en Google Maps o TripAdvisor, o que salen en la Lonelyplanet, están en calles abarrotadas de gente y no aceptan reservas por lo que encima las colas son insoportables.
A lo largo de toda la ruta os iremos indicando los mejores barrios para comer o cenar. En cada caso os diremos cuáles son esos restaurantes turísticos y sobretodo os diremos los que valen la pena. Los mejores sitios estarán siempre un poco apartados de las hordas de turistas (no os preocupéis, a veces es tan sólo un par de calles) pero en esos casos siempre tendréis que reservar y, lamentablemente, lo tendréis que hacer por teléfono y con una semana como mínimo de antelación. Si no, siempre están llenos de gente local.
Por si acaso no encontráis mesa en esos sitios, también os daremos algunas opciones, más de turistas, pero que se comen bien y podréis reservar online que siempre es más cómodo (y sobretodo tenéis una opción para no tener que hacer colas).
Dicho esto, en Roma hay dos grandes zonas que son las más agradables para cenar. Una es por supuesto el Trastevere, la otra es la que se conoce como la Roma antigua (que no es donde las ruinas, sino alrededor de la piazza Navona). Aquí os damos todas las opciones que os recomendamos para esta última. Más adelante ya os explicaremos sobre el Trastevere.
Recordad que en nuestra App tendréis todos estos restaurantes geolocalizados para que los encontréis al momento. Los diferenciaréis siempre porque en el puntero saldrá una R en mayúsculas.
- Los restaurantes turísticos de esta zona a evitar son Cantina e Cucina, pizzeria Da Baffetto, Osteria da Fortunata y Pastaeat pastapoke.
- Giulio Passami L'olio: nuestra recomendación. De locales para locales. Empezad con un plato de mortadella y stracciatella o con unas bruschettes, y después cualquier pasta. Buenísimo y encantadora la calle a esta altura donde no llegan los turistas. Imprescindible reservar por teléfono.
Por si preferís reservar online, os damos dos opciones. Buenos pero en el meollo por lo que no dejan de ser para turistas.
- Ponte e Parione: pizza romana (tipo pan, mozzarella de aquella fundida que llena la boca y hecha en horno de leña en 50 segundos, por eso ideal como entrante para compartir). Buena carbonara con bacon ahumado, popular la lasagna aunque un punto demasiado dulce y lo mejor la pasta scaiola con salchicha y porcini fresco (os preguntarán si champiñones, mejor las setas frescas).
- Mastrociccia - Osteria Bistrot: carbonara y ragú blanco. Y la pizza típica romana. Muy mono pero en medio de la Via del Governo Vechio, que son las Ramblas de Roma casi.
A continuación un listado de buenas opciones por si os habéis olvidado reservar:
- Maccheroni (Piazza delle Coppelle, 44): una de las mejores mozzarellas de todo Roma. Podéis reservar por mail: reservations@ristorantemaccheroni.com. Podéis probar también la ensalada capresse y los Maccheroni Amatriciana. Otro buen plato son los Ravioli ai Fiore di Zucca (calabacín con mozzarella). Pedir el vino de la casa que es muy bueno y barato.
- Da Tonino - Trattoria Bassetti: terraza encantadora en una zona más tranquila de turistas. pasta y más pasta. Platos sencillos.
- La Montecarlo: pizzeria muy simple, archirecomendada por la Routard pero así todo con mucho local. Pizza tipo romana, muy fina con poco queso. Amplia terraza, fácil encontrar sitio aunque sea esperando un poco.
- Emma: otra pizzería. Más moderna, también terraza. Aquí podéis llamar pero las reservas sólo es una prioridad.
Para acabar con los restaurantes, otras alternativas, más de locales que tendréis que reservar. También todos muy buenos.
- Il Goccetto: más locales que turistas. Más copas de vino que no platos de pasta. Aunque os lo pongamos aquí es de los que hay que reservar.
- La Salumeria: cerca del puente de Il Castello. Por si lo que os apetece es un plato de embutido italiano.
- E Passata la Moretta: terraza tranquila, buena pasta, buen ambiente.