Día de la Reina (o del Rey...)
La fiesta nacional de Holanda se celebra tradicionalmente el día del nacimiento de la reina. Primero fue el 31 de Agosto por la reina Guillermina, después cambió al 30 de Abril por ser el cumpleaños de la reina Juliana. Su hija Beatriz mantuvo esa fecha a pesar de no ser la de su nacimiento aunque tanto su madre como ella misma abdicaron ese mismo día.
Desde 2013, con la subida al trono del rey Guillermo, la fiesta es el 27 de Abril y ya se conoce como Día del Rey (Koningsdag). Lo más destacable, aparte de que muchos holandeses para conmemorarlo se visten de color naranja, es que ese día está permitido vender cosas por la calle. Esto hace que muchos rincones se llenen de mercadillos más o menos improvisados.
En Amsterdam el más famoso de todos es el del parque Vondelpark en las afueras. Allí son los niños los que ponen sus tenderetes o venden sus juguetes antiguos o quincalla directamente encima de una manta. Para llegar podéis tomar el tranvía 1 o 2 desde Central Station o los buses 170, 172 o 174 desde el mismo sitio. Tardaréis un poco más de 30 min.
Aparte de Vondelpark no dejéis de pasaros por el barrio Jordaan. Allí es donde encontraréis más ambiente, con música en la calle, bebidas, etc... Para ir desde el parque volved a tomar el tranvía nº 1 (va por la calle Overtoom, paralela al parque) y bajad en la parada de Dam / Paleisstraat y cruzando los 4 puentes por la calle Raadhuisstraat ya estaréis en el barrio (35 min). También podéis tomar el tranvía 17 que llega directamente al barrio (tomadlo en el extremo alejado del parque en relación al centro de la ciudad, en la plaza Surinameplein).