Aunque París tenga fama de cocina sofisticada, minimalista y carísima, lo cierto es que eligiendo bien los restaurantes se puede comer muy muy bien y a precios no tan diferentes de los que estamos habituados a pagar en Madrid o Barcelona (20-30€ por persona para cenar con vino incluido, 10-15€ para comer de menú a medio día).
En cada día de la ruta os indicaremos restaurantes auténticos por la zona con una buena relación calidad/precio/encanto, pero para todos ellos estos son consejos básicos que no debéis dejar pasar:
1. Reservar si es para cenar en fin de semana, porque si no os podéis llevar una gran sorpresa y encontraros con que no tenéis mesa en ningún sitio! Para reservar lo mejor es llamar (prefijo +33 y luego el número que empieza con 1 si es desde un teléfono internacional, o 0 y el número que empieza con 1 si llamáis desde un teléfono local). En cada restaurante que os recomendamos os indicamos si es conveniente reservar y la mejor manera de hacerlo.
2. Pedir agua del grifo para beber (carafe d'eau). Siempre podéis complementarlo con vino, pero el agua del grifo es gratis y buenísima, hará que bebáis menos, y sobre todo al pedirla les haréis saber que no queréis agua mineral (que es lo que suelen colar a los turistas para aumentar su factura).
3. El punto de la carne: siempre que pidáis carne os preguntarán por el punto al que la queréis. En francés es
a. "bleu" si la quieres vuelta y vuelta,
b. "saignant" si la quieres poco hecha,
c. "a point" si la quieres al punto,
d. "bien cuit" si la quieres bien hecha.