La Plaza del Obradoiro es el centro monumental de Santiago de Compostela. Su nombre gallego parece derivarse de los talleres de canteros que trabajaron en la construcción de la fachada barroca de la Catedral, que domina la plaza y da la bienvenida a los miles de peregrinos que llegan por el Camino de Santiago. Los edificios que cierran la plaza son, a parte de la Catedral, el Hostal de los Reyes Católicos (hoy parador nacional y antes hospital de peregrinos), el Colegio de San Xerome (sede del rectorado de la universidad) y el Palacio de Raxoi (sede del Ayuntamiento de Santiago). Estos edificios son representación de los cuatro pilares de la vida de la capital gallega: la religión, la educación universitaria, la atención al peregrino y la Administración.
En el centro de la plaza del Obradoiro hay una placa granítica considerada por los peregrinos el 'kilómetro cero', punto de llegada de todos los caminos que conducen al Apóstol.
Merece la pena también acercarse a la terraza del Hostal, justo en el extremo que la separa del Palacio de Raxoi, para ver la curiosa vista de la iglesia de San Fructuoso, en contraste con el verdor de los huertos urbanos: la Alameda a la izquierda y el Monte Pedroso a la derecha.