- Breve descripción: El Guggenheim es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Desde su inauguración en 1997, el museo ha recibido más de un millón de visitantes anuales, impactando extraordinariamente en la economía y la sociedad vasca: ha impulsado el turismo en la región y ha promovido la revitalización de múltiples espacios públicos y privados de la ciudad. El edificio en sí es una obra de arte que trasciende a las obras que contiene (criticadas en muchos casos por su carácter abstracto y modernista). Sus formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio producen un resultado absolutamente impresionante. Si os fijáis podréis ver como representa la fusión entre formas de barcos, altos hornos y materiales metalúrgicos, las grandes industrias que poblaban la ría hace años. Merece la pena ver el edificio desde diversos puntos para obtener diferentes perspectivas (recomendamos subir al puente de la Salve -el que dispone de un arco rojo- e incluso cruzar al otro lado del rio para verlo desde frente, se puede volver por la pasarela de la Biblioteca de Deusto). Recomendamos también una visita al interior aunque sea para disfrutar de este imponente edificio desde dentro. No dejar de visitar la obra Mamá de Louise Bourgeois (la gigantesca araña que se sitúa entre el Guggenheim y la ría) y a Puppy, el gigantesco perro de flores que custodia la entrada principal del museo por la Avenida Abandoibarra.
- Coste: los precios varían según la exposición, aunque suelen rondar los 11€, audioguía incluida.
- Horarios: de martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. Julio y agosto, abierto todos los días.La taquilla cierra 30min antes.
- Duración visita: 2h en el interior, 1h el paseo alrededor del museo, incluido el cruzar la ría para obtener diferentes vistas.
- Cómo llegar: caminando o en tranvía (parada Guggenheim). Parada de metro más cercana Moyua.