- Breve descripción: es el lugar donde se encontró la imagen de la Virgen en el año 880. La leyenda cuenta que un sábado al atardecer, unos niños pastores vieron descender del cielo una gran luz, acompañada por una bella melodía, que se posaba a media altura de la montaña. Después de varias semanas y repetidas visiones, acabaron encontrando una cueva en la que hallaron la imagen de Santa María. Intentaron trasladarla en procesión a Manresa, pero no había manera de moverla, lo que les hizo entender la voluntad divina: aquella imagen debía ser venerada en la montaña de Montserrat. La capilla parece que esté suspendida en el aire, integrándose arquitectura y naturaleza. En el altar hay una reproducción de la imagen original, ya que la auténtica se encuentra en la Basílica del monasterio.
- Coste: gratuito.
- Duración visita: 30min.
- Horarios: abierta del 1 de abril al 1 de noviembre de 10.30 a 17.15 y del 2 de noviembre al 31 de marzo de 11.30 h a 16.16.
- Cómo llegar: se puede ir caminando (40-50min por trayecto desde el Monasterio) aunque para ahorrar tiempo recomendamos tomar el funicular de la Santa Cova.