Nota: si llegáis antes de las 12.00 en domingo o festivo o antes de las 13.00 el resto de días, hacer primero esta visita. Si llegáis más tarde, dejarla para la tarde junto a la visita a la Virgen y comenzar por la excursión a la cima.
- Breve descripción: Santa María de Montserrat es un monasterio benedictino a 720 metros sobre el nivel del mar. Fuente de estudio, conocimiento y defensa del catalanismo, ha sido y es un símbolo para toda Catalunya. Además, son muchos los creyentes (y no tan creyentes) que acuden al monasterio para realizar recesos y reflexionar sobre su vida aprovechando su ambiente casi místico. La abadía se encuentra recogida entre los muros del Monasterio, pasando un bonito patio. Destacan la imagen de la Virgen de Montserrat (patrona de Catalunya) sobre el altar mayor, el órgano, las capillas laterales, y la multitud de lamparitas que cuelgan por toda la iglesia y que fueron donadas por diferentes gremios de trabajadores. Los domingos y festivos a las 12.00 se puede escuchar la Salve y el Virolai cantado por la Escolanía (coro de niños). El resto de los días es a las 13.00 (los sábados no lo canta la Escolanía, pero se puede escuchar igualmente). Merece muchísimo la pena verlo.
- Coste: gratuito.
- Duración visita: 30min.
- Horarios: abierta de 07.30 a 20.00.
- Cómo llegar: caminando. Desde la estación del Aeri o Cremallera, seguir caminando por la calzada y tomar las primeras escaleras que suben a mano derecha (donde la oficina de turismo, en la que os pueden dar más mapas del monasterio). Al final, a mano derecha, se llega a la plaza de Santa María, desde la que se accede a la basílica.