Si no habéis traído bocadillos con vosotros, os recomendamos hacer una parada en el bar La Plata (al final de la calle en la que deja el cremallera) y comprar aquí unos bocatas (4,70€) y agua o refrescos (1,40€) para hacer un picnic en la cima de Montserrat.
Tomar el funicular de Sant Joan (seguir indicaciones frente a la oficina de información) hasta la cima. Sale cada 20min (ver horarios) y tarda 10min.
Merece la pena subir al mirador que hay sobre la estación, donde encontraréis una sala de exposiciones (Aula de la Natura) donde se cuenta toda la historia de Montserrat (muy recomendable) y un mirador con un mapa en el que se pueden ver las diferentes rocas de Montserrat indicando cada una a qué se parecen.
Saliendo de la estación, a mano derecha, recomendamos hacer parte del camino a Sant Geroni, hasta un mirador que hay con barandillas de hierro (15min). Las vistas al monasterio son espectaculares. También podréis ver a escaladores subiendo por las rocas de la montaña. Una vez lleguéis a aquí, regresar al funicular (15min).
Si tenéis ganas de seguir caminando, a mano izquierda saliendo del funicular tenéis un camino por el que podéis llegar hasta el Monasterio (45min). El camino es de intensidad media, con una primera cuesta algo empinada y el resto en bajada por caminos en ocasiones estrechos. Cuando llevéis unos 20min caminando aproximadamente, os encontraréis el mirador de la Cruz de Sant Miquel desde donde hay espectaculares vistas. Si por el contrario no sois muy de caminar, bajar al monasterio directamente en funicular.