Seguridad en Brasil:
Brasil no es ni mucho menos el sitio más seguro del mundo, pero tampoco es lo que muchos se imaginan. Eso sí, hay zonas en las que tenéis que ir con mucho cuidado.
En las grandes ciudades hay un nivel alto de violencia, pero si os mantenéis en las zonas turísticas y no camináis solos por la noche, lo peor que os puede pasar es que os roben algo sin que os deis cuenta (tener sobre todo vigiladas vuestras pertenencias al usar el transporte público). En caso de atraco con violencia (que no es normal pero podría ocurrir por la noche en zonas no concurridas) lo fundamental es que les deis todo lo que piden sin decir nada, ya que pueden disparaos o apuñalaros sin pestañear. Conviene tomar todo tipo de precauciones, evitando llevar objetos de valor como joyas, relojes, cámaras, etc. Estas precauciones deben extremarse en el caso de Río de Janeiro, São Paulo y Salvador así como en las ciudades del litoral Nordeste.
A no ser que vayáis con un guía que conozca la zona, no os recomendamos meteros por los barrios marginales ("favelas") de todas las grandes ciudades, especialmente en Río de Janeiro, Salvador, São Paulo y Brasilia. El gobierno estatal ha implantado una Unidad de Policía Pacificadora (UPP) en varias "favelas" de Río de Janeiro, lo que ha permitido mejorar las condiciones de seguridad en estas áreas, sin embargo siguen siendo un lugar de riesgo que no os aconsejamos visitar por vuestra cuenta de ninguna forma.
Igualmente evitad totalmente los transportes de noche. Sólo taxi y siempre que lo llamen desde el hotel o el restaurante donde estéis.
En las zonas turísticas y de costa no suele haber problemas de violencia, pero siempre es conveniente vigilar vuestras pertenencias y no caminar sólo por las noches.